Instituto para la Salud Geoambiental

¿QUÉ ES EL RADÓN?

El gas radón, de origen natural, es definido por la OMS como «un gas radiactivo incoloro, inodoro e insípido. Se produce por desintegración radiactiva natural del uranio presente en suelos y rocas. El agua también puede contener radón»

CARACTERÍSTICAS DEL RADÓN

simbolo_radón

PELIGROS DEL RADÓN

Según la OMS, el radón es la segunda causa de cáncer de pulmón después del tabaco

Entre el 3% y el 14% de todos los cánceres de pulmón se deben al radón. Entre 1500 y 2000 personas mueren anualmente por cáncer de pulmón provocado por la exposición al radón. Se infiltra en las viviendas sigilosamente a través de pequeñas fisuras, poros del hormigón…

¿CÓMO NOS EXPONEMOS AL RADÓN?

En casas y edificios

Se filtra por  fisuras y juntas, las tuberías de desagües, la porosidad del hormigón que existen en los distintos edificios para introducirse en las casas.

En lugares de trabajo

Aquellos que se trabaja de forma subterránea. El sector de la minería. Se registra una alta tasa de mortalidad entre los mineros desde hace cientos de años.

MAPA DE RADÓN ESPAÑA

Mapa de las principales zonas y niveles de riesgo de radón en España

Los mapas son una orientación y en ningún caso se pueden tomar como valores absolutos. La única forma de saber si una vivienda tiene radón es haciendo la medición.

En 1990, en España se publicó la “Recomendación 90/143/EURATOM relativa a la protección de la población contra los peligros de una exposición al radón en el interior de edificios” . Lamentablemente, en 2022, 32 años después, España no dispone de una normativa para proteger a los ciudadanos de la exposición al radón

¿CÓMO MEDIRLO?

Como dice la OMS, la concentración de radón que se mida en el interior de una vivienda depende de varios factores:
Cantidad de Uranio que contengas las rocas y el terreno, Las grietas o vías que el radón encuentre para filtrarse, la tasa de intercambio de aire entre el interior y el exterior, depende del tipo de construcción y hábitos de ventilación.
casa_radón

¿CÓMO REDUCIRLO?

Algunas recomendaciones para reducir los niveles de radón en los edificios son: Instalación de membranas o láminas anti-radón, sellado de superficies, ventilación del forjado sanitario, despresurización activa del suelo, despresurización pasiva del suelo…

¿CÓMO PREVENIR EL RADÓN?

Las medidas de prevención oportunas a la hora de adquirir una vivienda, serían:
Saber si la vivienda está en una zona con alto contenido de radón, obtener un certificado que garantice que los niveles no superen los 100 Bq/m3, como recomienda la OMS, que se incluya una cláusula en el contrato de compraventa en la que el vendedor se comprometa a asumir costes de las obras en el caso de que los niveles de radón superen los recomendados por la OMS.
* obligatorio