Instituto para la Salud Geoambiental

Noticias

Medición Gas Radón

Vivir cerca de una autopista principal podría aumentar su riesgo de hipertensión, según un estudio publicado en el Journal of the American Heart Association . En el estudio se analizarón a más de 5.000 mujeres postmenopáusicas, las que vivían a una distancia máxima de 100 metros de una carretera con mucho tráfico tenían un riesgo un 22 por ciento mayor de contraer hipertensión que las mujeres que vivían al menos a más de 800 metros.

«Los resultados de este estudio enfatizan la importancia del entorno físico sobre nuestra salud y bienestar», comentó  Gregory Wellenius, investigador principal y  profesor de epidemiología en la Faculta de Salud Pública de la Universidad de Brown, en

Vivir cerca de autopista aumenta presión arterial

Providence, Rodhe Island. El investigador advirtió que este estudio no demuestra que vivir cerca de una autopista cause hipertensión, sino que solamente muestra una asociación entre las dos cosas.

Los investigadores no conocen con exactitud el por qué de esta asociación. Creen que algunas de las razones para que se produczca un aumento de la presión arterial, al vivir cerca de autopistas o carreteras muy transitadas, son la exposición a niveles más altos de contaminación ambiental o de ruido relacionados con el tráfico.

«Existen ya estudios que han relacionado la contaminación atmosférica del tráfico con un riesgo más alto de enfermedades cardiacas e hipertensión», señaló el profesor Gregory Wellenius . «Varios estudios han mostrado una asociación entre la exposición al ruido crónico y la hipertensión», añadió Wellenius.

Este nuevo estudio vienen a corroborar nuevamente la importancia que tiene nuestro entorno en la salud y cómo exiten mutiples factores que pueden perjudicar nuestra salud sin que tengamos consciencia de ello.

 

Fuentes: Journal of American Heart Association