Se encuentra usted aquí

Ozono

Molécula de ozono¿Qué es el Ozono?:

El ozono es un gas incoloro, formado por tres moléculas de oxígeno, que se encuentra de forma natural en la troposfera y la estratosfera.

Se distinguen dos tipos en función de su ubicación:

  • O3 troposférico.
  • O3 estratosférico; forma la capa de ozono.

El ozono presente en la estratosfera forma una capa que nos protege de las radiaciones ultravioletas; “La capa de Ozono”. Debido a la contaminación por actividades antropogénicas se ha generado uno de los mayores problemas ambientales “El agujero de la capa de Ozono” relacionado directamente con el Cambio Climático.

Por otro lado, el ozono presente en la troposfera de forma natural es producto del transporte de éste desde la estratosfera y de diferentes reacciones químicas. Los precursores para la formación del ozono troposférico mediante dichas reacciones son los COV, CO y los NOx.

 

¿Cómo se produce?:

Normalmente el ozono no se produce de forma directa si no por la transformación de otros compuestos llamado precursores. La actividad antrópica ha generado un aumento de las concentraciones de estos precursores, especialmente NOx y los COV, generando un problema de contaminación atmosférica. Los NOx actúan como catalizadores y forman ozono a partir de los COV, por lo que el O3 es clasificado como un contaminante secundario.

La contaminación por ozono troposférico está determinada por las concentraciones de los precursores y las condiciones meteorológicas, afectando especialmente durante la primavera y el verano en áreas suburbanas y rurales influenciadas por áreas urbanas.

En los últimos años ha aumentado la importancia sobre este contaminantes por varios aspectos; la afección sobre la salud y el medio ambiente,  así como la dificultad para predecir las concentraciones de este contaminante  debido a su carácter de contaminante secundario.

¿Qué efectos tiene en la salud?:

Habría que diferenciar entre el ozono estratosférico y el troposférico. El ozono estratosférico presente en la estratosfera y conocido como la capa de ozono absorbe los rayos ultravioletas y permite mantener la temperatura del planeta adecuada para la existencia de la vida.

El ozono troposférico, es que tenemos en el aire que respiramos es especialmente nocivo y provoca entre otras envejecimiento y deterioro pulmonar, irritación de los ojos, la nariz o la garganta, tos, asma, dolores de cabeza y afecciones al sistema inmunológico son algunos de los efectos en la salud causados por la contaminación por Ozono.  Existen diferentes grupos de riesgo: enfermos crónicos, niños y adultos.

Según un informe de Ecologistas en acción referente al 2018 la contaminación por ozono causa 1600 muertes prematuras al año. Un 24,6% de la población ha respirado aire que incumple el estándar legal vigente para el Ozono en el 2018 según el valor establecido por la Directiva 2008/50/CE y el Real Decreto 102/2011.

Si se tiene en cuenta el valor recomendado por la OMS (más estricto) la población que ha respirado aire contaminado por el ozono con niveles superiores a la recomendación se eleva hasta el 85.3%.

 

¿Afecta al medio ambiente?

Con respecto a los efectos que genera el ozono en el medio ambiente, cabe destacar que está clasificado como el tercer gas de efecto invernadero, después del CO2 y el metano, y se ha calculado que contribuye un 25 % al calentamiento de la atmósfera.

Además, este contaminante afecta a la vegetación disminuyendo su crecimiento y limitando la fijación de CO2 por lo que favorece el efecto invernadero. Relacionado con ello, en el CIEMAT se encuentra un departamento que investiga la afección del ozono troposférico a la vegetación.

La Agencia Europea de Medio Ambiente destaca a Italia y España como los dos países con mayores daños en la agricultura generado por la contaminación del Ozono. Ya que este disminuye la productividad de la vegetación.

 

Fuentes: 

https://www.researchgate.net/publication/264081824_El_ozono_troposferico_y_sus_efectos_en_la_vegetacion

http://scielo.isciii.es/pdf/mesetra/v61n238/revision3.pdf

https://www.ecologistasenaccion.org/wp-content/uploads/2018/10/informe-ozono-2018.pdf

https://helvia.uco.es/handle/10396/7977

https://www.investigacionyciencia.es/busqueda?FrontendSearch-text=ozono%20y%20salud&FrontendSearch-searchType=all&FrontendSearch-category=&FrontendSearch-startDate=&FrontendSearch-endDate=&order=date

https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/efectos-ozono.html

 

Podemos ayudarte, llamanos!