Instituto para la Salud Geoambiental

Noticias

Nuevas evidencias de la relación del cáncer con la telefonía móvil

RECIÉN PUBLICADOS LOS RESULTADOS DE UN NUEVO ESTUDIO CIENTÍFICO EN EEUU SOBRE TELEFONÍA MÓVIL Tumor cerebro y radiación El Programa Nacional de Toxicología (NTP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud de los Estados Unidos ha estado realizando experimentos en ratones machos y hembras para ver el riesgo potencial para la salud derivado de las radiofrecuencias de los teléfonos móviles. Hoy, el NTP ha publicado un informe sobre varios hallazgos importantes. He aquí algunos puntos clave del mencionado estudio sobre telefonía móvil:   National Toxicology ProgramLa Food and Drug Administration estadounidense, la agencia para la seguridad alimentaria y farmacéutica del Gobierno de Estados Unidos, encargó al NTP investigar la radiación por radiofrecuencias procedentes de telefonía móvil   Se trata de los estudios más amplios y complejos jamás realizados por el NTP. Para estos estudios, los ratones fueron expuestos a frecuencias y modulaciones que actualmente se utilizan en Estados Unidos en las comunicaciones por telefonía móvil. Los ratones fueron expuestos, desde su nacimiento hasta los 2 años de edad, a estas radiaciones siguiendo un patrón continuo de 10 minutos de exposición-10 minutos de no exposición, de forma que se totalizasen 9 horas de exposición al día. Ratas laboratorioComo resultado, se encontró una baja incidencia de tumores en el cerebro y el corazón de los animales macho. El NTP ha facilitado estas conclusiones al resto de organismos reguladores federales para que dispongan de la información más reciente en sus guías de salud pública sobre cómo utilizar de forma segura los teléfonos móviles y otros dispositivos que emiten radiaciones de radiofrecuencia.

 Paralelamente, el NTP está poniendo estos resultados a disposición del público. Ya se ha publicado un resumen del informe en http://biorxiv.org/content/early/2016/05/26/055699, y el documento completo puede consultarse en http://biorxiv.org/content/biorxiv/early/2016/05/26/055699.full.pdf.

 Mientras tanto, continúan realizándose estudios en ratones y siguen sometiéndose a evaluación las distintas investigaciones. Los resultados completos de todos los estudios en ratas y ratones estarán disponibles para revisión por pares y comentario público antes de finales de 2017.