Se encuentra usted aquí

Noticias

El hogar acumula hasta 10 veces más contaminantes que la calle

La contaminación de los productos químicos domésticos ya es equivalente a la que producen los automóviles en las grandes ciudades. Estos productos emiten compuestos orgánicos volátiles (COV), muy perjudiciales para la salud y que escapan a la atmósfera. El hogar puede acumular hasta 10 veces más contaminación que la calle.

Un nuevo estudio encuentra una contribución sorprendentemente alta de pinturas, pesticidas y perfumes a medida que disminuyen las emisiones de los vehículos. Según la nueva evaluación, las personas usan mucho más combustible que los compuestos a base de petróleo en productos químicos, aproximadamente 15 veces más en peso. Aun así, las lociones, pinturas y otros productos contribuyen tanto a la contaminación del aire como lo hace el sector del transporte.

 

La mortalidad del Covid-19 es mayor en las ciudades contaminadas

Contaminación urbana

Según la Alianza Europea de Salud Pública (EPHA) las personas que viven en ciudades contaminadas están más expuestos a Covid-19. La contaminación del aire puede causar hipertensióndiabetes y enfermedades respiratorias, afecciones que los médicos están comenzando a vincular con tasas de mortalidad más altas para Covid-19. Un estudio de 2003 sobre víctimas del SARS por coronavirus descubrió que los pacientes en regiones con niveles moderados de contaminación del aire tenían un 84% más de probabilidades de morir que aquellos en regiones con baja contaminación del aire.

La contaminación del aire es el mayor riesgo para la salud ambiental en Europa, y el problema es mayor en las ciudades, según el EEE . Las partículas (PM), el dióxido de nitrógeno ( NO₂ ) y el ozono a nivel del suelo (O₃) causan el mayor daño y provocan aproximadamente 400,000 muertes prematuras anualmente.

 

Efectos del Covid-19 en el Medio Ambiente

Las medidas de confinamiento establecidas por los diferentes países debido al riesgo elevado por el Covid-19 ha generado una pausa en muchas actividades económicas.

Este parón ha provocado que los niveles de contaminación desciendan en todo el mundo. No obstante, los expertos advierten que este descenso de contaminación es temporal y el impacto ambiental a largo plazo dependerá de las medidas que se tomen por los diferentes países al recuperar la actividad económica.

“La polución del aire tiene una vida muy corta, cuando pasan unas semanas es absorbida por los ecosistemas y el aire se limpia” Emanuel Masseti, profesor del Instituto de Tecnología de Georgia en EEUU.

Por otro lado, ¿Cambiará nuestros hábitos de consumo el Covid-19?

“Quizás esta crisis enseñe a la gente a desperdiciar menos la comida, o puede que tenga el efecto contrario, ya que muchos están comprando más de lo que necesitan” argumenta Jones, experto de la Universidad de California

Alergia al wifi

Alergia al wifiEl programa La mañana de RTVE emite un reportaje donde se aborda el problema de la electrosensibilidad. La Fundación para la salud geoambiental es consultada sobre el tema para la realización del reportaje dada su experiencia en temas de salud geoambiental.

La electrosensibilidad o hipersensibilidad es un síndrome de sensibilización central de origen multivariable que afecta a un determinado porcentaje de población. En este reportaje analizan los síntomas y las posibles causas. 

¿Tablets y smartphones peligrosos para los niños?

Bebé y móvil¿Sabes si dejar a tu hijo utilizar un tablet o un smartphone es seguro?. ¿Tienes suficiente información de los posibles riesgos?.

Las nuevas tecnologías han tenido un desarrollo exponencial en los últimos años. Estas tecnologías se han convertido en un elemento más del hogar, otro electrodoméstico que usamos de forma habitual para múltiples tareas.

La mayor parte de las personas dan por sentado que todos estos productos son seguros sin conocer o disponer de toda la información. Estudios recientes ponen de manifiesto que estos aparatos no son lo más adecuado para su desarrollo y salud. 

Páginas