Instituto para la Salud Geoambiental

Noticias

Identifican 214 tóxicos ambientales que perjudican el desarrollo de niños y adolescentes

214 tóxicos afectan al cerebro de los niñosSegún hemos sabido, a través de Europa Press, un grupo de investigadores han identificado 214 tóxicos ambientales que influyen en el desarrollo cerebral de niños y adolescentes. Estos datos se han dado a conocer en unas jornadas convocadas por B-Debate y por iniciativa de Biocat y de la Obra Social “la Caixa”. Estas jornadas se han liderado por CREAL (Centro de investigación en epidemiología ambiental).

Durante estas jornadas neurocientíficos, neurólogos, neuropsicólogos, psiquiatras y neuroepidemiólogos de todo el mundo han debatido, en Barcelona, sobre los efectos que el medio ambiente ejerce sobre la salud humana y concretamente en el desarrollo del cerebro desde la gestación hasta la adolescencia. 

Tal como indica Jordi Sunyer, líder de este B·Debate y codirector del CREAL, “el cerebro es el órgano que necesita más tiempo para desarrollarse”. Este desarrollo puede verse afectado negativamente por factores químicos y otros condicionantes ambientales durante la edad infantil y adolescente.

Según los investigadores los elementos  medioambientales afectan al coeficiente intelectual y del niño y a nivel poblacional podría suponer un aumento del 50% de niños con problemas de aprendizaje y un descenso en el número de niños superdotados del 57%.

B-Debate

Los científicos que participan en estas jornadas quieren explorar cómo las nuevas herramientas de diagnóstico, como la neuroimagen, pueden ayudar a determinar que factores ambientales influyen en algunas enefermedades.  Jordi Sunyer indica «La última finalidad es la prevención, mediante la descripción de las exposiciones y las interacciones con el ambiente que perjudiquen el desarrollo cerebral».

 

Desde la Fundación añadiriamos que, en nuestro día a día, hemos observado como las exposiciones a zonas de estrés geopático también influyen en cambios conductuales en niños y proponemos añadir esta línea de investigación como un factor exógeno más a tener en cuenta en futuras investigaciones.