El Radón es un gas radiactivo incoloro e inoloro que se libera de cierto tipo de suelos y que puede filtrarse a las casas que se encuentren encima a través de grietas, poros en suelos, paredes, conductos de saneamiento de baños, uniones entre paredes, etc.
Cuando se inhala, el Radón introduce material radiactivo en los pulmones, incrementando el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. La exposición continua a niveles elevados de Radón es extremadamente peligrosa para las personas. Los efectos del Gas Radón suelen manifestarse después de un largo periodo de exposición y además, al ser un gas que es invisible e inoloro, se puede estar expuesto a este gas y no saberlo.
Los efectos del Gas Radón para la salud de las personas en España son verdaderamente alarmantes, ya que se estima que este gas radiactivo es la causa directa de la muerte de más de 2.000 personas al año.
El gas Radón se origina principalmente en el suelo y las rocas subterráneas que contienen uranio y otros elementos radiactivos, lo que suele ocurrir más a menudo en suelos graníticos.
Hay que tener en cuenta que su presencia no se limita únicamente a las casas construidas sobre suelos ricos en radón. También puede encontrarse en espacios subterráneos como sótanos, garajes y trasteros.
Además, las aguas subterráneas también pueden contener niveles significativos de radón por lo que también sería peligroso si usamos agua de un pozo contaminado por Radón.
Las altas concentraciones de radón se pueden encontrar por casi toda la península y también en las islas canarias pero en general estas son las zonas más habituales:
Como podemos ver en el mapa del radón, las zonas de mayor riesgo se encuentran en la sierra de Madrid, Segovia, Ávila, Cáceres, Salamanca y gran parte de Galicia.
Lo primero de todo será saber si en tu casa está entrando el Radón y si los niveles de concentración en el aire dentro de ella suponen un riesgo para la salud, ya que no en todos los casos vivir en una zona de riesgo supone que el gas radiactivo se esté filtrando desde el suelo.
En el Instituto para la Salud Geoambiental promovemos la protección de las personas frente al gas Radón.
Déjanos tus datos y contactaremos contigo a la mayor brevedad para conocer tu localización exacta y darte una primera valoración gratuita sobre la existencia o no de riesgo en tu zona.
↓↓↓↓↓↓