Instituto para la Salud Geoambiental

Noticias

La exposición a PM 2,5 asociado con atrofia de la materia gris que refleja un mayor riesgo de Alzheimer en mujeres mayores

Mujer mayor AlzheimerLa exposición a material particulado 2,5 se asocia con atrofia de la materia gris y un mayor riesgo de Alzheimer en mujeres mayores.

 El objetivo del estudio era examinar si la exposición, a edades avanzadas, a PM 2,5 (material particulado con diámetros aerodinámicos <2.5-µm) contribuye a la atrofia cerebral progresiva. Este efecto se observa como técnica predictiva de la enfermedad de Alzheimer. Para realizar el estudio se ha utilizado una cohorte de mujeres de entre 70 a 89 años sin signos de demencia al inicio del estudio, este parámetro se constató con una resonancia magnética.

La contaminación de material particulado es una mezcla de partículas líquidas y sólidas, de sustancias orgánicas e inorgánicas, que se encuentran en suspensión en el aire. El material particulado forma parte de la contaminación del aire. Su composición es muy variada y podemos encontrar, entre sus principales componentes, sulfatos, nitratos, el amoníaco, el cloruro sódico, el carbón, el polvo de minerales, cenizas metálicas y agua. La Organización Mundial de la Salud recomienda, en sus Guías de Calidad de Aire de 2005, para PM 2,5 no superar los 10µg/m. Los límites que establece la Agencia Ambiental Estadounidense (EPA) son de 12µg/m.

Los investigadores utilizaron una herramienta especial para comparar las resonancias magnéticas. Estas resonancias se utilizaron para capturar la atrofia de la materia gris de alta dimensión en áreas del cerebro vulnerables para Alzheimer como, la amígdala, el hipocampo, circunvolución parahipocampal, tálamo, áreas del lóbulo temporal inferior y mesencéfalo. A todas las participantes se les realizaron dos escáneres cerebrales, uno al principio del estudio y otro cinco años después.

“Un volumen cerebral más pequeño es un factor de riesgo conocido para la demencia y la enfermedad de Alzheimer, pero aún se está investigando si la contaminación del aire altera la estructura del cerebro», señaló la autora del estudio Diana Younan.

 

Según las direcciones de los participantes y los datos de monitoreo del aire, implementaron un modelo espacio-temporal para estimar la exposición promedio de 3 años a PM 2.5 antes de la primera resonancia. Se utilizaron modelos lineales generales para examinar la asociación entre las puntuaciones de PM 2,5 y AD-PS (cambio estandarizado de línea de base y de 5 años), teniendo en cuenta los posibles factores de confusión y los volúmenes de lesión de la sustancia blanca.

La cohorte se dividió en grupos. El grupo más bajo estuvo expuesto a un promedio de 7 a 10 microgramos por metro cúbico de contaminación por partículas finas (PM2,5). El grupo más alto estuvo expuesto a un promedio de 13 a 19 µg / m3.

Los resultados de la investigación encontraron que por cada 2,82 µg/m3 de incremento en los valores medios de exposición se produce un aumento del 24% del riesgo de sufrir atrofia del cerebro y por tanto de Alzheimer.

Según comenta Diana Younan  «Nuestros hallazgos tienen importantes implicaciones para la salud pública, porque no solo encontramos encogimiento del cerebro en mujeres expuestas a niveles más altos de contaminación del aire, sino que también lo encontramos en mujeres expuestas a niveles de contaminación del aire inferiores a los que la EPA considera seguros»

Fuente: PM 2.5 asociado con atrofia de la materia gris que refleja un mayor riesgo de Alzheimer en mujeres mayores

Diana Younan , Xinhui Wang , Ramon Casanova , Ryan Barnard , Sarah A. Gaussoin , Santiago Saldana , Andrew J. Petkus , Daniel P. Beavers , Susan M. Resnick , JoAnn E. Manson , Marc L. Serre , William Vizuete , Victor W . Henderson , Bonnie C. Sachs , Joel A. Salinas , Margaret Gatz , Mark A. Espeland , Helena C. Chui , Sally A. Shumaker , Stephen R. Rapp , Jiu-Chiuan Chen , en nombre de Women’s Health Initiative

Neurología Nov 2020, 10.1212 / WNL.0000000000011149; DOI: 10.1212 / WNL.0000000000011149

¿Te preocupa? No esperes a que sea tarde....