Instituto para la Salud Geoambiental

Noticias

Contaminación tóxica: se avecina otra crisis de extinción

Contaminación tóxicaBajo la sombra de las amenazas existenciales del cambio climático y el colapso de la biodiversidad se encuentra otra crisis de extinción insidiosa: la toxificación de nuestro planeta y nuestros cuerpos, dijo hoy un experto en derechos humanos de la ONU a la Asamblea General.

«Nuestra exposición incesante a la contaminación y otras fuentes de sustancias tóxicas plantea una amenaza global para los derechos humanos, incluido nuestro derecho a la salud reproductiva», dijo el relator especial de la ONU sobre sustancias y desechos peligrosos, Baskut Tuncak, cuando pidió a los Estados que reconozcan y cumplir con su deber de evitar la exposición a sustancias peligrosas.

Dijo que cuando se ve a través de la lente de la salud reproductiva y de los niños, la importancia y la gravedad de prevenir la exposición a sustancias tóxicas desde el principio se agudiza aún más. La disminución de la fertilidad, incluida la disminución de la calidad y cantidad de espermatozoides, es solo una de las muchas tendencias preocupantes de salud vinculadas a la exposición tóxica que persisten porque los Estados no han priorizado realmente la prevención de la exposición.

“Cada estado tiene obligaciones vinculantes de derechos humanos que crean el deber de tomar medidas activas para prevenir la exposición de individuos y comunidades a sustancias tóxicas. No obstante, personas y pueblos están expuestos a sabiendas a una multitud de sustancias peligrosas que podrían evitarse. El alivio y el remedio, en la medida limitada en que se materializa, a menudo es insuficiente y demasiado tarde para quienes están expuestos ”.

El informe de Tuncak recuerda a los Estados su deber de evitar la exposición a los tóxicos en el contexto de los derechos a la vida, la salud, la dignidad y la integridad corporal. Se demuestra cada vez más que se presumen niveles de exposición «seguros» para muchas sustancias tóxicas, y para muchos no existe un nivel seguro de exposición.

“Existe el peligro de que los derechos humanos al agua potable, a una alimentación y vivienda adecuadas, a un aire limpio, a un ambiente saludable y a un trabajo seguro y saludable, entre otros, sean una promesa falsa y nunca se realicen sin esfuerzos concertados para hacer que la prevención de la exposición sea un prioridad urgente ”, dijo Tuncak.

Tuncak enfatizó que este «cóctel tóxico» de contaminación se calcula conservadoramente como la mayor fuente individual de muerte prematura en el mundo, y causa y contribuye a una «pandemia silenciosa» de enfermedades y discapacidades. «Ya no podemos ver el problema sustancia por sustancia, sino que debemos abordar el efecto combinado de una multitud de exposiciones crónicas, particularmente en aquellos que son más vulnerables, como niños, trabajadores, diferentes géneros y personas que viven en la pobreza, » él dijo.

El informe señala graves ejemplos de inacción ante los desafíos mundiales apremiantes, como el ciclo de vida de la contaminación plástica, los pesticidas peligrosos, la contaminación atmosférica tóxica, los productos químicos no probados en los productos de consumo y la contaminación por metales pesados en los alimentos y el agua, entre otras preocupaciones actuales relacionadas con una multitud de impactos adversos para la salud.

“Si bien las exposiciones tóxicas erosionan, abusan y violan silenciosa e invisiblemente los derechos de aire, agua, alimentos y lugares de trabajo seguros de miles de millones, particularmente de niños y otros grupos susceptibles, los Estados están encerrados en debates de años o décadas sobre lo que debería ser considerado limpio, saludable o adecuado”, dijo Tuncak.

“Los Estados deben cumplir con su deber de proteger los derechos humanos de la contaminación y otras sustancias peligrosas. Y, la única forma de proteger estos derechos humanos para todos y proporcionar un remedio verdaderamente efectivo es evitar la exposición”.

Fuente: Toxic pollution: Another extinction crisis looms, warns UN expert | OHCHR