Se encuentra usted aquí

Contaminación del aire de interiores y salud

Contaminación aire

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según los datos de OMS, cada año, 3,8 millones de defunciones prematuras debidas a enfermedades no transmisibles, en particular accidente cerebrovascular, cardiopatía isquémica, neumopatía obstructiva crónica y cáncer de pulmón, son atribuibles a la exposición al aire de interiores contaminado.

 Más del 50% de las muertes por neumonía en menores de 5 años son causadas por partículas inhaladas en interiores con aire contaminado.

Anualmente, 3,8 millones de personas mueren prematuramente por enfermedades atribuibles a la contaminación del aire interior. Entre esas defunciones:

  • 27% se deben a neumonía
  • 18% a accidente cerebrovascular
  • 27% a cardiopatía isquémica
  • 20% a neumopatía obstructiva crónica, y
  • 8% a cáncer de pulmón.

Las reducciones de la carga de morbilidad por enfermedades relacionadas con la contaminación del aire (interior y exterior) se utilizarán para hacer un seguimiento de los progresos realizados hacia el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible relativo a la salud (ODS 3).

En mayo de 2015, la Asamblea Mundial de la Salud adoptó por unanimidad una resolución sobre la contaminación del aire y la salud, en la que se pedía la integración de los problemas de salud en las políticas nacionales, regionales y locales relacionadas con la contaminación del aire.

 

Fuente: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/household-air-pollution-and-health