Se encuentra usted aquí

El teléfono móvil y la infelicidad de los niños y adolescentes.

Los adolescentes adictos al móvil no son felices.

Una investigación realizada por la Universidad Estatal de San Diego ha demostrado la relación entre la insatisfacción con la vida del adolescente y el tiempo de uso del teléfono móvil.

El estudio, publicado en la revista Emotion Review, encontró que los adolescentes que están constantemente pegados a sus teléfonos inteligentes son significativamente menos felices.

Niños pegados a pantallas de tabletsPara realizar el estudio, los investigadores analizaron los datos de una encuesta representativa a nivel nacional que comprende millones de estudiantes estadounidenses de 8º, 10º y 12º grado, equivalentes a 2º, 3º,4º de ESO y 1º y 2º de bachiller.

Se analizaron todos los hábitos y tiempos de uso de dispositivos electrónicos, móviles, tablets así como sobre sus interacciones sociales directas y su felicidad en general.

Se descubrió que los adolescentes que pasaban una cantidad excesiva de tiempo con sus dispositivos-usando redes sociales, juegos de computadora, videoconferencias y mensajes- tenían niveles de felicidad mucho menores que los adolescentes que pasaban más tiempo participando en actividades que no requerían estos dispositivos, como leer, hacer deportes y otras actividades sociales directas.

Al analizar las tendencias históricas de los mismos grupos de edad desde la década de 1990, los investigadores identificaron que el uso prolongado de dispositivos móviles ha explicado la reducción de la felicidad en los adolescentes estadounidenses. En particular, la satisfacción con la vida, la felicidad y la autoestima de los jóvenes ha disminuido rápidamente desde 2012, el año en que Estados Unidos experimentó un aumento del 50% en los usuarios de teléfonos inteligentes.  Jóvenes adictos al móvil

Según los investigadores la clave está en el uso moderado de estas tecnologías en palabras de Jean M. Twenge, profesor de psicología de la Universidad Estatal de San Diego y autor principal del estudio, "La clave del uso de los medios digitales y la felicidad es el uso limitado". "Trate de no pasar más de dos horas al día en medios digitales y trate de aumentar la cantidad de tiempo que pasa viendo a amigos cara a cara y haciendo ejercicio, dos actividades relacionadas de manera confiable con una mayor felicidad".

Por tanto, creemos que esta información es importante para todos los padres que tienen hijos en edad escolar. En nuestra opinión, es posible que esta infelicidad también esté relacionada con otros problemas como el acoso escolar o las altas tasas de fracaso escolar. Es una prueba más para tomar precauciones a la hora de usar las nuevas tecnologías. Y exigir legislaciones que protejan a los ciudadanos frente los intereses de las compañías.   

 

Fuente: https://www.eurekalert.org/pub_releases/2018-01/sdsu-pta011818.php