Instituto para la Salud Geoambiental

Noticias

La telefonía móvil podría acelerar la extinción de uno de los primates más grandes del planeta

Gorila de GrauerEl Gorila de Grauer es uno de los primates más grandes del mundo (puede llegar a pesar hasta 180 kg) pero su supervivencia corre un riesgo serio e inminente. El número de ejemplares de esta especie se ha reducido un 77% en los últimos años debido a la extracción de coltán, un mineral metálico negro y opaco que se utiliza sobre todo en la fabricación de teléfonos móviles, portátiles y otros dispositivos electrónicos. En la actualidad sólo quedan unos 3.800 ejemplares de este gorila, mientras que en 1995 había 17.000 ejemplares censados. Así lo ha denunciado la organización ecologista Wildlife Conservation Society (WCS) en un informe recién publicado. Gorila Grauer y su cría La mayor reserva mundial de coltán está en la República Democrática del Congo, que es precisamente el hábitat natural del Gorila de Grauer. La zona es un avispero de conflictos geopolíticos, guerrillas locales y choques de intereses entre las multinacionales, los países fronterizos y los contrabandistas. Para todos ellos, el coltán es una fuente de riqueza primordial. Distintos grupos ecologistas han denunciado que la principal lacra de esta especie son las extracciones manuales ilegales de coltán y de otros minerales. Las personas que trabajan clandestinamente en estas extracciones, la mayoría de ellas en lugares remotos y difícilmente accesibles, a menudo se alimentan de animales salvajes. Las minas de coltán son lugares sin ley, donde trabajan niños esclavizados para ayudar a extraer la mayor cantidad posible de este mineral, donde muchas tribus han tenido que huir a lugares más seguros, y donde proliferan las enfermedades. Baterías y microprocesadores de coltán Gorila de GrauerPero resulta que el coltán es imprescindible para fabricar distintos elementos de los smartphones, las tablets y los portátiles. Gracias a este metal, las baterías actuales son mucho más pequeñas y duraderas que las que se usaban hace 10 años. El óxido de tántalo, uno de los componentes del coltán, sirve para elaborar lentes de cámara más finas y pequeñas. Los microprocesadores de todos estos equipos de alta tecnología también se fabrican con coltán, así como las piezas que necesitan de mayor conductividad, que son las que ayudan a las señales a pasar rápidamente a través del dispositivo.   Minero de ColtánAdemás del gran valor estratégico y económico del coltán, hay otro factor que amenaza al Gorila de Grauer, y es que estos primates son muy fáciles de cazar, y además su carne está muy cotizada debido al gran tamaño de los animales, en una zona donde la malnutrición está a la orden del día.   En vista de esta situación, la Wildlife Conservation Society ha pedido que se tomen varias medidas urgentes para revertir el peligro que amenaza a esta especie:  
  • Que el Gorila de Grauer sea declarado oficialmente “especie en peligro de extinción”, la categoría más alta según el índice de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
  • Que tanto los fabricantes de dispositivos electrónicos como los usuarios se aseguren de que sus productos no están fabricados con coltán procedente de la extracción ilegal (lo que llaman “coltán manchado de sangre”).
  • Que se desarme a las milicias que operan en la zona.
  • Que se protejan las zonas que son clave para la supervivencia de la especie.
  Fuente: WCS.org Créditos imagenes:  A.J.Plumptre/WCS