Se encuentra usted aquí

Las radiaciones del móvil afectan a la memoria de los adolescentes

Radiaciones afecta a la memoriaAsí se refleja en un estudio en el que han participado 700 adolescentes de Suiza. El estudio ha sido publicado el 23 de julio de 2018 en la revista científica de revisión por pares Environmental Health Perspectives.

 Cada vez más expuestos en nuestra vida diaria a campos electromagnéticos de radiofrecuencia debido al rápido avance de las tecnologías de la información y de la comunicación. Una de las fuentes principales de campos electromagnéticos son los teléfonos móviles; de hecho probablemente sea la más relevante, no solo por el tiempo que los usamos sino además porque colocamos esa fuente de radiaciones pegada a la oreja y, por tanto, muy cerca del cerebro.

 Un grupo de científicos del Swiss Tropical and Public Health Institute (Swiss TPH) ha estudiado la relación entre este tipo de campos electromagnéticos inalámbricos y el rendimiento de la memoria en 700 adolescentes de entre 12 y 17 años. Su conclusión ha sido que la exposición acumulativa a las radiaciones del teléfono móvil tiene un efecto negativo en el rendimiento de la memoria figurativa de estos jóvenes (la que se encarga de la representación de la vida y los objetos mediante el recuerdo de sonidos, olores, gustos, etc. para convertirlos en imágenes).

 Los científicos detectaron además que ese descenso en el rendimiento de la memoria figurativa es mayor en los casos en los que los adolescentes usaron el móvil sobre la oreja derecha y menor en los que lo usaban en la izquierda. Dado que la memoria figurativa se localiza en el lado derecho del cerebro, “esto sugiere que efectivamente los campos electromagnéticos de radiofrecuencia absorbidos por el cerebro son responsables de los resultados observados”, explicó Martin Röösli, director del estudio.

Por esta misma razón, otros usos de los móviles, como el envío de mensajes de texto, los juegos o navegar por internet sólo provocan una exposición marginal de radiofrecuencias en el cerebro y no se asociaron a variaciones en el rendimiento de la memoria.

 Datos objetivos proporcionados por las operadoras

 Los jóvenes que participaron en el estudio tuvieron que someterse a dos series de pruebas, con un año de diferencia, para contrastar la evolución de su memoria. Hicieron una prueba de memoria verbal, que se sitúa en el hemisferio izquierdo de derecho, y otra de memoria figurativa, que se localiza en el derecho, además de una prueba de concentración para medir el rendimiento de la parte frontal del cerebro. Una característica única de este estudio es que se ha realizado con los datos de usurario proporcionados por los operadores de telefonía móvil, es decir, con datos estrictamente objetivos.

 La finalidad de este estudio era hacer un seguimiento de otro informe previo, publicado en la revista científica Environment International en 2015, en el que participaron el doble de sujetos y que incluía información reciente sobre la absorción de los campos electromagnéticos de radiofrecuencia por parte del cerebro durante los distintos usos posibles de un teléfono móvil. Ambos son los primeros estudios epidemiológicos del mundo en analizar la exposición acumulativa de radiofrecuencias en el cerebro de los adolescentes.

 El director del estudio señaló que harán falta más investigaciones para confirmar la influencia de otros factores en el rendimiento de la memoria de los adolescentes, como puede ser la propia pubertad, y destacó medidas que se pueden tomar para reducir la exposición a estas radiaciones: “Los riesgos potenciales para el cerebro se pueden minimizar utilizando auriculares o el manos libres al hablar por teléfono, sobre todo cuando hay baja cobertura y el teléfono móvil tiene que funcionar a máxima potencia”, detalló Röösli.

 Este estudio se realizó en colaboración con el proyecto GERoNIMO que lleva a cabo la Unión Europea para investigar hasta qué punto las radiaciones de radiofrecuencia pueden afectar a la salud, y se financió con fondos de la UE y del Fondo Nacional Suizo para la Investigación Científica.