Instituto para la Salud Geoambiental

Noticias

[display-posts category="noticias"]

Proyecto cáncer infantil y medio ambiente

La Fundación para la Salud Geoambiental ha puesto en marcha un acuerdo de colaboración con Afanion, la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha, para estudiar la relación entre el cáncer infantil y el medio ambiente.

El proyecto Cáncer infantil y medio ambiente surge de la inquietud de Afanion de estudiar zonas concretas de determinadas localidades donde existe una alta prevalencia de varios tipos de cáncer en niños. También surge de la necesidad de encontrar respuestas a las preguntas que un padre se plantea cuando a su hijo le diagnostican un cáncer.

La Fundación para la Salud Geoambiental aporta su conocimiento, su experiencia y su trabajo con el objetivo fundamental de

  • ayudar a encontrar causas evitables en los casos de cáncer infantil,
  • divulgar los resultados para contribuir a reducir esta lacra del siglo XXI,
  • y establecer las medidas preventivas oportunas para que se reduzca la incidencia de cáncer en el futuro.

Para cualquier persona el cáncer siempre es una enfermedad difícil y dolorosa, pero se convierte en algo desgarrador cuando la víctima es un niño. El cáncer es la causa principal de muerte en niños, y muchos de los cánceres infantiles tienen su génesis en el medio ambiente, debido a la exposición a radiaciones, pesticidas, disolventes, campos electromagnéticos, metales pesados, productos químicos, etc. La mayoría de estas causas son evitables. El estudio de los factores geoambientales permite aumentar nuestro conocimiento e información al respecto.

La Fundación para la Salud Geoambiental, en el marco del acuerdo de colaboración con Afanion, centra inicialmente su trabajo de campo en zonas concretas, donde la prevalencia de cánceres como la leucemia, tumores cerebrales, cánceres de huesos y otros se dan en un orden de seis veces más que en otras poblaciones. Existe la sospecha de que algunos contaminantes, procedentes de la contaminación ambiental de la zona producida por diferentes industrias, pueden tener una relación directa con estas altas tasas de prevalencia de cáncer infantil.

La Fundación para la Salud Geoambiental determinará el historial de exposición ambiental de la zona, de sus habitantes y de su entorno, y realizará un análisis de todos y cada uno de los contaminantes y factores de riesgo presentes en el entorno, tanto individualmente como de forma combinada.

A la finalización del estudio, las conclusiones estarán disponibles en esta página web para cualquiera que las quiera consultar. La Fundación para la Salud Geoambiental se plantea asimismo como objetivo la posibilidad de que este trabajo sirva para impulsar cambios en la legislación vigente sobre medio ambiente y salud, tanto a nivel local como nacional y europeo.

 

¡Ayudanos!

Puedes realizar un donativo aquí.

Puedes realizar un ingreso en la cuenta del Bankinter:
IBANES7301287703370100029072 indicando » Donación niños con cáncer»

¿Necesitas más información? 

Descarga el folleto informativo

Cáncer infantil y medio ambiente es un proyecto de:

Cáncer infantil y medio ambiente es un proyecto de: