Se encuentra usted aquí

Nueva ley en Francia protege a los niños del wifi.

El 2Laurence Bee9 de enero se aprobó, aunque con muchos recortes y matices ambiguos, la proposición de ley que presentó, hace dos años, el grupo ecologista-los verdes.Está ley es conocida como Ley abeille (Ley abeja) en honor a la diputada que más ha trabajado en este proyecto y que su apellido, Bee, es abeja en inglés La propuesta de ley es la nº531  y se presentó a la Asamblea Nacional, en diciembre de 2012 por Laurence Bee, diputada del grupo Val-de-Marne . En está propuesta se proponen puntos muy controvertidos, como la obligatoriedad de que todos los equipos que emitan radiaciones electromagnéticas incorporen una advertencia de los riesgos, eliminar el wifi en las escuelas o crear zonas especificas sin radiación para las personas con electrosensibilidad. Finalmente la ley aprobada el 29 de enero no recoge muchos de estos puntos, ya que a su paso por el senado a sufrido muchos recortes. Aún así los verdes han defendido la aprobación pues supone un paso adelante en materia de protección y de aplicación del principio de preaución y supone un primer paso para reducir los niveles de exposición a radiaciones electromagnéticas artificiales.

Al final los puntos clave se han conseguido en la protección de las futuras generaciones. Prohibición del uso de wifi y dispositivos móviles "en los espacios dedicados a la atención, descanso y actividades de los niños menores de 3 años". No han aprobado la propuesta de retirar el wifi en las escuelas pero sí que deberá ser desactivado cuando no esté en uso, por lo que finalmente se podrá reducir el tiempo de exposición de los niños. En todos los anuncios de telefonía se deberán incluir recomendaciones del uso de dispositivos, como los auriculares, que reduzcan la exposición en la cabeza. El gobiernose compromete a presentar a la Asamblea un estudio sobre el problema de las personas con electrosensibilidad en el plazo de un año.

En Francia ya existe mucha conciencia social de estos temas. La exposición habitual media de la población se encuentra en torno a 1 V/m- voltio por metro- pero aún existen muchas zonas donde se superan los 10 V/m. Recordemos que los límites en la mayor parte de paises de la Unión están entre los 41 a 61 V/m en función de la frecuencia y estos límites se alejan mucho los 0,6 V/m que diferentes grupos de científicos están recomendando no superar.




Enlaces: