Instituto para la Salud Geoambiental

Noticias

Incrementos de los tumores cerebrales malignos relacionados con la telefonía móvil

Aumenta en el Reino Unido el tipo de cáncer de cerebro más letal

Crece la incidencia del glioblastoma multiforme, mientras que decrecen otros tipos de tumores cerebrales, también malignos pero en menor grado

Incrementos tumor cerebralEl análisis de los datos sobre el posible impacto del uso de los teléfonos móviles en los distintos tipos de cáncer cerebral ha arrojado una nueva perspectiva sobre este asunto, tras las correcciones a un informe publicado el año pasado por Frank de Vocht, de la Universidad de Bristol. El autor del estudio acaba de publicar cifras y gráficos corregidos, aunque ha rehusado valorar el alcance de los nuevos datos.

Así ha opinado sobre este tema otro experto, Alasdair Philips, fundador de Powerwatch y que, a su vez, también estudia las tasas de tumores de cáncer en el Reino Unido, en preparación de su propio estudio. Según Philips, que de hecho fue quien localizó el error inicial en el informe de De Vocht, el hecho de que haya crecido la incidencia de un tipo de cáncer y no de los demás no se puede achacar a una mejor diagnosis de pacientes, “porque en ese caso la incidencia de todos los tipos de cáncer habría ido en la misma dirección”.

“El glioblastoma multiforme es casi siempre rápido y letal, por lo que es improbable que estuviera infradiagnosticado en el pasado”, señala. Su conclusión es que “algo está causando o al menos estimulando el aumento de los gliomas agresivos. Claramente, ya no basta sólo con analizar las tasas generales de aumento de tumores cerebrales”.

Los nuevos gráficos en sí mismos no aportan nada sobre la posible relación entre teléfonos móviles y tumores de cerebro, sino que van más allá: desmontan la argumentación de numerosos responsables de salud pública y medios de comunicación, que mantienen que la relación entre móviles y cáncer cerebral es altamente improbable porque la incidencia global de tumores de cerebro ha permanecido relativamente estable en los últimos años. Los datos recién publicados demuestran que no es así.

Incidencia al alza también en otros países

Tumor cerebralLa incidencia del glioblastoma multiforme también ha aumentado en los Estados Unidos, así como en otros países. En Dinamarca, el número de pacientes diagnosticados con tumores del sistema nervioso central (lo que incluye tumores cerebrales) ha crecido más del doble desde 1990 según las últimas estadísticas, y el mayor incremento se ha dado precisamente en los últimos diez años. Entre la población joven (de 0 a 39 años), los tumores del sistema nervioso central son el tipo de cáncer que más ha aumentado, según datos del Danish Cancer Registry analizados por la Swedish Radiation Protection Foundation (Fundación Sueca para la Protección frente a la Radiación).

Todos los estudios realizados a partir de 2010 en los que se han investigado los riesgos de cáncer cerebral en relación con el uso de teléfonos móviles durante entre 30 y 60 minutos al día han hallado un mayor riesgo de cánceres del sistema nervioso central (glioma, neuroma acústico y meningioma). Mientras que en la actualidad, el 75% de las niñas suecas menores de 16 años utiliza smartphones durante más de 3 horas al día, mientras que se informa erróneamente de que no hay riesgos de salud asociados a estos hábitos y no se divulgan las tendencias de aumento de cáncer antes mencionadas.

Finalmente, según la presidenta de la Swedish Radiation Protection Foundation, Mona Nilsson, “es inmoral esperar a que haya más personas diagnosticadas de tumor cerebral para que la industria, el gobierno y las autoridades adviertan a los usuarios de los grandes riesgos para la salud que conlleva el uso intensivo y prolongado de los teléfonos móviles”.

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0160412017301241