Se encuentra usted aquí

Dióxido de nitrógeno NO2

NO2Qué es:

El dióxido de nitrógeno NO2 es un compuesto químico gaseoso de color marrón amarillento formado por la combinación de un átomo de nitrógeno y dos de oxígeno. Es un gas tóxico e irritante. El NO2 junto al NO-óxido nitroso- son conocidos como NOx y son algunos de los principales contaminantes en las ciudades.

Cómo se produce:

En la naturaleza se produce por los incendios forestales o las erupciones volcánicas. También se produce de forma natural por la descomposición de nitratos orgánicos. El volumen total  que se produce de forma natural es infinitamente menor que el que se produce por efecto del hombre.

La mayor parte tiene su origen en la oxidación del NO que se produce en la combustión de los motores de los vehículos, fundamentalmente los diesel. El NO emitido por los motores, una vez en la atmosfera, se oxida y se convierte en NO2. Es también un potenciador del material particulado, sobre todo de partículas finas MP2,5 que son las más perjudiciales. En su reacción con la luz UV del sol es un precursor de O3 ozono troposférico.

 Qué efectos tiene en la salud:

La exposición continuada  NO2 se relaciona con diversas enfermedades de las vía respiratorias como disminución de la capacidad pulmonar, bronquitis agudas, asma y se considera el culpable de los procesos alérgicos, sobre todo en niños. Se ha relacionado las exposiciones crónicas a bajo nivel  con el enfisema pulmonar. Otros efectos menores son la irritación ocular y de las mucosas. Existen algunos estudios que apuntan a un incremento en la mortalidad aunque aún no está suficientemente bien establecido que la causa sea solamente la exposición a NO2.Contaminación urbana

Se sabe que las personas con problemas previos de asma o alergias son más susceptibles a  sufrir problemas con exposiciones a menor concentración  de NO2 que personas sanas.  También los niños y las mujeres embarazadas  son más vulnerables a concentraciones bajas de NO2.

De forma indirecta, y puesto que es uno de los causantes del material particulado fino  MP2,5 , se puede relacionar con múltiples enfermedades como al autismo, fallos del sistema cardiovascular, Ictus, enfermedades renales y con el cáncer ya que es un precursor del Material Partículado y éste fue declarado cancerígeno humano del Grupo1 en octubre de 2013.

Referencias:

http://www.greenfacts.org/es/dioxido-nitrogeno-no2/

Guías de calidad del aire del OMS- actualización 2005

http://www.who.int/phe/health_topics/outdoorair/outdoorair_aqg/es/

Agencia europea de  medio ambiente

http://www.eea.europa.eu/es/themes/air

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/atmosfera-y-calidad-del-aire/calidad-del-aire/normativa/#

IARC Clasificación del MP como cancerígeno humano.

http://www.iarc.fr/en/media-centre/pr/2013/pdfs/pr221_E.pdf

 

Normativa Europea:

DIRECTIVA 2008/50/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 21 de mayo de 2008 relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2008:152:0001:0044:Es:PDF

 Normativa España:

LEY 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-19744

Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2011-1645