Instituto para la Salud Geoambiental

Noticias

Contaminación electromagnética de baja frecuencia

Alta TensiónUn estudio de contaminación electromagnética de baja frecuencia analiza los niveles de exposición a radiaciones de baja frecuencia producidas por la propia instalación eléctrica del edificio o influencias externas por cercanía de líneas de alta o media tensión, transformadores urbanos, líneas de distribución, etc. Se comprueban también los niveles de corrientes armónicas, también conocidas como corrientes sucias o Dirty electricity, en su instalación y se evalua que su instalación disponga de un adecuado valor ohmico del bucle de tierra y se cuantifica la exposición a campos magnéticos y eléctricos originados por los aparatos eléctricos que nos rodean, ya sea en el hogar o en el lugar de trabajo.

La exposición a estas radiaciones es mucho más habitual de lo que nos pensamos, siendo una de las principales causas de crono-disrupción del sueño en los casos que hemos estudiado. Dicha crono-disrupción puede provocar, en el medio y largo plazo, daños a cualquier nivel del sistema inmune, hormonal o endocrino con las consiguientes consecuencias en la salud. La fatiga continuada, irritabilidad, dolores de cabeza matinales, sueño no reparador, pueden ser la voz de alarma a este tipo de exposición.

¿Qué parámetros se estudian?

Los parámetros analizados en un estudio estandar son:

  • Niveles de campos eléctricos en baja frecuencia.
  • Niveles de campo magnético en baja frecuencia.
  • Niveles de corrientes armónicas en instalación.
  • Valores ohmicos de toma de tierra.
  • Niveles de capacitación corporal.

¿Cómo se realiza?

Nuestras mediciones se realizan por personal cualificado con equipos de medición profesionales con  certificado de calibración reconocido por ENAC.

Todo esto para asegurarle un alto nivel de fiabilidad en los resultados obtenidos.

¡Podemos ayudarte, llámanos!