Se encuentra usted aquí

Contaminación atmosférica, embarazo y autismo

Las mujeres expuestas a niveles altos de material partículado fino durante el embarazo, concretamente durante el tercer trimestre, tienen hasta dos veces más riesgo de tener un niño con autismo que las madres que viven en áreas con bajos nieveles de material particulado fino, según un estudio, realizado por de la Escuela de Harvard de Salud Pública (HSPH), y publicado en  Environmental Health Perspectives . Los investigadores comentan que el riesgo es lineal a la exposición, es decir, cuanto mayor es la exposición mayor es el riesgo.

Embarazo y AutismoEstudios anteriores habían sugerido que, además de factores genéticos, la exposición a contaminantes ambientales en el aire, en particular durante el embarazo y la vida temprana, podían aumentar el riesgo de autismo. Este estudio se centró específicamente en un período concreto del embarazo, el tercer trimestre.

"Nuestros datos aportan un apoyo adicional importante para la hipótesis de que la exposición materna a la contaminación del aire contribuye al riesgo de los trastornos del espectro autista" manifestó Marc Weisskopf,profesor asociado de epidemiología ambiental y ocupacional y autor principal del estudio. "La especificidad de nuestros resultados, para dicho periodo concreto del embarazo, descarta a muchas otras explicaciones posibles para estos resultados."

Los científicos identificaron a 245 niños que fueron diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA) y un grupo de control de 1.522 niños sin TEA durante el periodo de tiempo analizado. La exposición a PM2.5 se asoció significativamente con autismo durante el embarazo, pero no antes o después, según los resultados del estudio.

"La base de evidencia científica, del papel que ejerce de la exposición materna a la contaminación atmosférica en el aumento del riesgo de trastornos del espectro autista, se  está convirtiendo en muy fuerte", dijo Weisskopf. "Esto no sólo nos da una idea importante para seguir buscando los orígenes del trastorno del espectro autista, sino como una exposición modificable, lo que abre la puerta a pensar en posibles medidas preventivas."